Tino Baz ofrece un concierto en el centro social de Rubiáns

AROUSA

El cantautor guardés actuará mañana a las 21 horas con motivo de la celebración del Día de las Letras Galegas

08 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El centro sociocultural de Rubiáns será el escenario que acoja mañana, a partir de las 21 horas, un concierto conmemorativo del Día das Letras Galegas, que se celebrará realmente el próximo 17 de mayo.

La intención es prolongar y deslocalizar los actos relativos a esta exaltación de la lengua y la literatura gallegas para poder presentar una mayor oferta que pueda llegar a todos los confines de la comarca.

«Tino Baz é o herdeiro musical de Suso Vaamonde», asegura Xurxo Abuín, el presidente de la asociación de vecinos O Souto de Rubiáns y añade que «é inxusto que non teña todavía máis nome neste eido ainda que parece obvio que vai chegar realmente moi lonxe».

Baz lleva desde pequeño unido a la creación musical. Empezó con la gaita y la combinó con otros instrumentos tradicionales gallegos de percusión y cuerda. Tras su paso por A Roda optó por emprender una carrera en solitario que ahora cristaliza gracias a su primer trabajo, que lleva por título Cinsa namorada. Los temas de este primer cedé centrarán el grueso de la actuación en Rubiáns.

Ciclo de cine

Como complemento de las actividades asociadas al Día das Letras Galegas en Rubiáns, el propio centro sociocultural acogerá una intensa oferta de proyecciones. El eje central será el cine gallego y desde mañana hasta el propio día 17 de mayo habrá un título diario de la filmografía de la Axencia Galega do Audiovisual. Se escogerán largometrajes con contenido diferenciado para hacer más atractiva la oferta. El colofón final será un concierto de un grupo de gaitas el propio día grande.

La invitación del Concello y de la propia asociación de vecinos está abierta a todo el público que quiera participar de los actos de esta Semana das Letras Galegas.

Exposición de Carlos Maño

Además del ciclo de cine y de los conciertos, en Rubiáns se está exponiendo durante todo el mes un compendio de obras pictóricas de claro estilo pop-art. Carlos Maño expone ante sus vecinos más de una docena de sus obras. Priman el colorido y las repeticiones en serie de un mismo motivo. La escuela de Andy Warhol tiene en Maño un claro sucesor y los que lo deseen comprobar in situ pueden hacerlo a diario en horario de 17 a 23 horas.