Cambados y Zona Centro ponen en marcha el consorcio de turismo

AROUSA

08 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cambados será uno de los primeros concellos de O Salnés en disponer de un consorcio que se encargue de la promoción turística. Así al menos lo anunciaron ayer el alcalde, José Manuel Cores Tourís, y el presidente de los comerciantes de Zona Centro, Amancio Gondar. Ambas entidades colaborarán, junto con la secretaría de Estado de Turismo, en la constitución de un ente público-privado que se encargará de gestionar toda la promoción turística del municipio.

«Este é un proxecto moi importante para potenciar o turismo en Cambados», explicó el regidor. «A promoción do Concello nestes tempos de crise vai ser moi beneficiosa», añadió Gondar. Concello y comerciantes han firmado un acuerdo con la secretaría de Turismo para poner en marcha un ente mixto, en el que estén representados los empresarios y las administraciones para colaborar en la promoción de la localidad. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 50.000 euros. De ellos, el Estado aporta 22.500, al igual que el Concello, mientras que los comerciantes han contribuido con otros 5.000 euros.

Según explicó David Mora, técnico de la secretaría, el proyecto que Cambados presentó al ministerio fue de los mejor valorados y por eso logró el respaldo de la Administración. «El objetivo de este programa es el de orientar la gestión y promoción de Cambados como destino turístico», aseguró. Para ello, se tratará de posicionar Cambados como un referente turístico nacional y se creará una imagen de marca del municipio con el fin de lograr incrementar el número de visitantes y, con ello, generar una mayor riqueza.

Para poner en marcha esta entidad y lograr estos objetivos, lo primero que harán el Concello y los comerciantes será contratar a una empresa, que se hará cargo de toda la tramitación. El primero paso será el de elaborar un plan estratégico del sector en el municipio, con el fin de conocer su estado y ver donde se puede mejorar. A continuación, se decidirá qué tipo de entidad es más beneficiosa ya que, aunque todo apunta a que será un consorcio, podría acabar creándose una fundación. El tercer paso implicará diseñar una marca turística para el municipio. Y, para terminar, se presentará la nueva entidad de colaboración entre Concello y comerciantes. Para ejecutar todo esto, los implicados disponen de un plazo de un año.

Participación abierta

Aunque en principio solo Zona Centro colaborará con el Concello en este proyecto, la idea es que poco a poco puedan irse sumando al mismo otras asociaciones, como la de los hosteleros o la de la ruta del vino. «Planteamos o acordo só con Zona Centro, pero agora teñen que integrarse todos os sectores, coma as adegas, a ruta da cultura marítima ou a do viño», concluyó el alcalde. Un trabajo de adhesión que comenzará en breve.