Calros Solla presenta su oda al misterioso Monte do Seixo

PONTEVEDRA CIUDAD

El escritor pontevedrés reedita su obra «Reivindicación da montaña máxica» y ahonda sobre el mundo celta

27 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Calros Solla -así es como se escribe correctamente- vive estos días sensaciones que ya ha disfrutado. Fue en 2007. De aquella presentaba su obra Reivindicación da montaña máxica y ahora, con un par de años más de veteranía vuelve a estas lides para hacer pública una reedición mejorada y ampliada de aquel primer estudio concienzudo sobre la temática celta y lo que sigue escondiendo en sus entrañas el Monte do Seixo.

Lo misterioso y atrayente de este accidente geográfico parece imposible de plasmar en las hojas de un libro. Aún así, quizás la versión que más se acerque a este reto sea la de la última creación de Solla: Monte do Seixo, o santuario perdido dos celtas. Para que todo el mundo localice en el mapa este enclave cabría situarlo en el cuadrante que une los concellos de Cerdedo, Cotobade, Forcarei y Beariz. Los que se dejen seducir por estas coordenadas descubrirán «lugares vinculados a inveterados cultos e ritualidades, afloramentos graníticos de caprichosa feitura, trinta estacións míticas consignadas e a monumentalidade da montaña mesma abranguendo puco máis de 24 quilómetros cadrados», como explicita el propio autor.

Para más datos, el lugar está incluido en la Rede Natura. Se ha convertido en un parque eólico, aunque sigue siendo portador de grandes pasajes históricos, dado que sobre sus lomas siguen impertérritos los restos de los yacimientos arqueológicos de Chan de Mamas, Cruz do Seixo, Portalén y Moreón das Pedras.

Esta obra significa la cuarta aventura literaria que Calros dedica al paraje en cuestión y que se basan en las investigaciones de los años noventa. Los que hayan tenido acceso a la obra original y se atrevan con este nuevo «montaje del director» encontrarán más y mejores documentos gráficos. Se ha ganado en color y se ha completado con ilustraciones de Joao Bieites, Mónica García y Francisco Sutil. Además, los aventureros y cazamitos tendrán entre sus páginas un mapa detallado de las ocho rutas que recorren la treintena de estaciones míticas que encierra O Seixo.

Presentación oficial

El acto oficial de presentación del libro sobre el Monte do Seixo se producirá el próximo viernes día 3 de abril en el auditorio municipal vilagarciano a partir de las 20.30 horas.

Durante la cita se proyectará un fragmento del documental, todavía inédito, centrado en el propio monte de referencia, que se estima pueda ver la luz en el período estival.