Veinte formas de ver O Salnés

M. Alfonso redac.arousa@lavoz.es

AROUSA

14 mar 2009 . Actualizado a las 02:24 h.

A finales del pasado año, un grupo de veinte vecinos de la comarca arousana inició las clases de fotografía, gracias a la colaboración de Candea, Unha Grande Chea y la Consellería de Industria. La idea era que los alumnos aprendieran a manejar una cámara digital y a utilizar programas informáticos para retocar sus obras. Tras varios meses de lecciones y prácticas, aquellos aprendices se han convertido ya en verdaderos artistas. Transformación posible gracias, en parte, a la paciencia de su profesor, Roi Fernández .

Una de las principales ideas de este taller era que los alumnos ayudasen, con sus imágenes, a elaborar un perfil de la comarca en la que viven. Por ello se les pudo ver, durante varios sábados, recorriendo lugares como las bodegas de Martín Códax, la fábrica de Conservas de Cambados, el mercadillo de esta localidad o el faro de A Illa. De estos espacios, y de otros muchos, son las fotografías que componen la exposición Olladas do Salnés, que ayer fue inaugurada por todo lo alto.

No es de las paredes del centro comarcal donde se han colgado las instantáneas de estos pupilos. Su obra puede contemplarse en los exteriores del edificio. Mr. Misto, empresa que impartió el curso, elaboró un original montaje que ayer dejó con la boca abierta a más de uno. Enmarcadas en pequeñas cajas blancas, con iluminación propia, las fotografías parecen obra de verdaderos artistas. Tanto la responsables de Candea, Adela Leiro , como el presidente de Unha Grande Chea, Xaquín Charlín , se mostraron muy satisfechos con el resultado. José María Giraldo, premiado por la Orden de la Vieira. De enhorabuena también está el odontólogo vilagarciano José María Giraldo . Acaba de recibir el premio de la Orden de la Vieira, por «haber llevado a lo más alto la odontología gallega y por haber posibilitado que Galicia contase, en cursos y congresos, con profesionales de su especialidad del más alto nivel». Hasta ahora, solo tres vilagarcianos han logrado esta distinción. Será precisamente esta noche cuando pueda recoger su galardón en una cena que la orden celebrará en Madrid y a la que asistirán numerosas personalidades.