Rubiáns saldrá a la calle si el pleno no se celebra esta misma semana

AROUSA

Cifran en 600.000 euros la construcción del parque, cantidad que supera la del plan de la Diputación

13 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la crisis del bipartito de fondo, el conflicto entre el gobierno socialista y los vecinos de Rubiáns trasciende los intereses de la parroquia, que amenaza con salir a la calle si el pleno extraordinario forzado por IU con el apoyo del BNG no se celebra esta misma semana. La directiva de la asociación de vecinos hizo ayer una valoración del debate que tuvo lugar el sábado en el centro cultural de la parroquia, y como a pesar de todo lo que allí se habló, la decisión de incluir o no en los fondos anticrisis las obras que ellos reclaman depende de la celebración de un pleno extraordinario, los vecinos no piensan dejar que la convocotaria se dilate en el tiempo y amenazan con emprender movilizaciones si no se celebra antes del jueves, lo cual parece poco probable, teniendo en cuenta que, de momento, no hay fecha.

Por supuesto, el pleno se tiene que celebrar, porque IU y BNG suman el número de ediles suficientes como para forzarlo, pero Xurxo Abuin, presidente de la asociación O Souto, teme que el grupo socialista se ampare en que es la alcaldesa quien decide la fecha y que lo haga sin tiempo disponible para incluir el proyecto de Rubiáns en los fondos anticrisis. «Hai formas legais de decir que si pero non», resumió el presidente de la entidad.

La asociación, haciéndose eco del parecer de los vecinos, no está de acuerdo con la propuesta presentada por Marcelino Abuin para incluir esa obra en los fondos de la Diputación. Por una parte, porque temen que el parque no se llegue a construir en el 2009, y por otra, porque consideran insuficiente la cantidad de 149.000 euros que la Diputación de Pontevedra destina este año a Vilagarcía. «Falamos cun técnico, que nos dará unha valoración nos vindeiros días, pero así por enriba, o custe da obra podería rondar os 600.000 euros». Abuin reconoce que es una cantidad elevada, pero recuerda que otras parroquias de Vilagarcía llevan lo mismo en los fondos anticrisis, mientras que para Rubiáns tan solo se incluyeron los semáforos de la carretera de Pontevedra.

Abuin no es partidario de movilizarse, pero asegura que Rubiáns lo hará si no les queda más remedio.