Cambados arremete contra Cultura por su «nulo apoio» al Ano Cabanillas

La Voz

AROUSA

11 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ano Cabanillas ha arrancado en Cambados y lo ha hecho con polémica incluida por las críticas que ayer hizo el gobierno local, del PP, por el «nulo apoio» de la Consellería de Cultura y de otros departamentos de la Xunta a los actos que se van a organizar en el municipio arousano en recuerdo del escritor.

Ante esta falta de ayuda económica, el Concello considera que no tiene ningún sentido que la delegada provincial de Cultura acudiera el viernes al multitudinario acto de apertura del Ano Cabanillas, que tuvo lugar en el auditorio de A Xuventude. El gobierno local cree que la delegada quiso «sair na foto» al mismo tiempo que su departamento «se negou rotundamente a respaldar institucional ou económicamente a programación do Ano Cabanillas», señala el ejecutivo municipal, que pone como prueba de esa falta de apoyo que «ata o propio director xeral de Difusión Cultural, Luis Bará, confirmou sen ningún complexo que a Xunta non vai declarar o 2009 como Ano Cabanillas».

El alcalde, José Manuel Cores Tourís, asegura que tanto él como la concejala de Cultura y presidenta de la comisión organizadora del Ano Cabanillas, Anabel Carro, realizaron «numerosas» gestiones el año pasado para lograr el respaldo de la Xunta «pero a día de hoxe a Deputación é a única institución que garante axuda institucional e económica para este evento», afirma el regidor que añade que por parte de la Xunta «non hai constancia de axuda algunha, nin siquera respostaron á invitación oficial para formar parte da comisión organizadora.

En este sentido, el gobierno cambadés recuerda que el 7 de julio del 2008 el alcalde y la presidenta de la comisión organizadora se reunieron con el director xeral de Difusión Cultural, Luis Bará, para exponerle el calendario de actividades, elaborado con el asesoramiento del académico Francisco Fernández Rey y del historiador y biógrafo de Cabanillas Luis Rei.

La tumba del poeta

En aquel encuentro se le expuso a Bará la lamentable situación de la tumba de Cabanillas en el panteón de gallegos ilustres y se le pidió que la Xunta la adecentara y gravara un epitafio. «Nin houbo resposta nin consta que fixera nada por dignificar a tumba do poeta», señala el gobierno local.

Cores Tourís asegura que Bará les dijo que la delegada de Cultura, María Xesús López, se pondría en contacto con ellos, pero que el 10 de noviembre les dijo que no iban a colaborar con el Ano cabanillas y que ya estaban comprometidos con otras asociaciones para subvencionar sus actos. Así, en julio del 2008, Carro también se reunió con la cambadesa Montserrat Prado, delegada provincial de Industria, para que apoyara el evento desde el punto de vista turístico pero -señala- «a resposta tamén foi negativa».

Y el día 12 de ese mismo mes el regidor y Anabel Carro le presentaron el proyecto al secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte, que nombró a Damián Villalaín como representante de la Xunta en la comisión organizadora pero él «non acudiu a ningunha xuntanza nin se soubo nada máis de Presidencia respecto ao Ano Cabanillas», explica Tourís.

Al Concello le parece una falta de respeto institucional que no se apoye su programa pero sí otros actos relacionados con Cabanillas organizados por otras asociaciones -en referencia a Candea- y critica que Cultura se gastara 2 millones en el viaje a Cuba y no tenga fondos para este proyecto.