Una zona degradada de Rubiáns será regenerada con la plantación de 300 árboles autóctonos

La Voz

AROUSA

19 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto medioambiental de carácter europeo Un ameneiro para Europa desarrolla hoy una de sus actividades en Vilagarcía. Se trata de la regeneración de un espacio degradado de la parroquia de Rubiáns en el que se plantarán 300 árboles autóctonos. Las concejalías de Medio Ambiente y Educación colaboran en la iniciativa, iniciada en primavera, en la que también participan distintos colectivos de la zona.

La plantación se lleva a cabo a partir de las once de la mañana en unos terrenos afectados por el desmonte asociado a la nueva línea de ferrocarril. Miembros del colectivo Dobre Espazo, operarios del Concello y miembros de la asociación Chavea son los encargados de plantar los ejemplares, cuya dimensión varía entre el metro y los dos metros de alto. Los árboles fueron adquiridos por los fondos de la UE destinados a este proyecto, y pertenecen a catorce variedades distintas, entre las que se encuentran castaños, alisos, carballos, laureles y acebos.

El proyecto, diseñado por Dobre Espazo, se desarrolla a nivel local pero en red. Así que, además de Vilagarcía, otras dos ciudades de Portugal y Hungría llevan a cabo actuaciones semejantes, tendentes a mejorar la concienciación ambiental y la implicación de colectivos sociales con dificultades de integración.