El centro cultural de Rubiáns ofrece conexión a Internet mediante red wifi

AROUSA

30 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Acceder a Internet en Rubiáns, especialmente en algunas zonas de la parroquia, no es tarea fácil. El Concello de Vilagarcía ha querido poner su granito de arena en la solución de este problema y ha instalado una red wifi en el centro socio cultural, desde donde todas las personas que lo deseen podrán acceder a la Red.

Esta iniciativa fue presentada ayer por el concejal de Cultura, Xosé Castro Ratón, y el presidente de la asociación de vecinos de Rubiáns, Xurxo Abuín. El primero de ellos comentó que esta medida se inscribe dentro del compromiso del equipo de gobierno para dotar de conexión a Internet a todos los centros culturales del municipio.

«Iniciamos o proceso de ir achegando aos centros culturales a conexión á rede. É unha rede interior do centro cultural, tal como indica a norma legal. Calquera persoa pode achegarse aquí e disfrutar dunha conexión gratuita. Non precisa de ningunha palabra de paso. Calquera usuario pode achegarse co seu ordenador e acceder a Internet», explicó el concejal.

Además del centro cultural de Rubiáns, disponen de acceso a Internet los edificios sociales de San Roque, Bamio, Carril y la casa de cultura de Vilaxoán. También el auditorio dispone de red wifi, aunque no en todas sus dependencias. En todo caso, esta carencia se subsanará en breve, puesto que ahora mismo se está implantando en todo el edificio de la avenida de A Mariña, de tal manera que antes de finales de noviembre dispondrá de acceso a Internet la totalidad del edificio.

El presidente de la asociación de vecinos de Rubiáns valoró en positivo esta actuación, puesto que algo que para mucha gente parece normal y cotidiano, como es el acceso a la Red, en algunos lugares todavía resulta una quimera. Xurxo Abuín comentó que en algunos lugares de la parroquia no funciona ni siquiera el ya anticuado sistema RTB. La instalación de la wifi en el centro social abre una nueva posibilidad de conectarse sin necesidad de tener que desplazarse a Vilagarcía.

De hecho, ante esas dificultades de las que hablaba ayer Xurxo Abuín, la asociación de vecinos llegó a plantearse la posibilidad de crear una red wifi vecinal. Ahora mismo ese proyecto está «un pouco abandonado, porque non é fácil». Así que, por el momento, el colectivo de Rubiáns prefiere dejar ese papel a las Administraciones y que sean ellas las que poco a poco vayan completando el acceso a Internet.

En este aspecto, Castro Ratón incidió en que en la mancomunidad se está trabajando en un proyecto para dotar de Internet sobre todo a las zonas rurales, pero que se trata de un proceso farragoso que avanza lento.