O Grove solicita a la Xunta que reserve amarres para barcos tradicionales en el futuro puerto

AROUSA

01 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de O Grove se dirigirá a Portos de Galicia para solicitar que a la hora de diseñar el futuro puerto deportivo tenga en cuenta las necesidades que existen en el municipio en lo que se refiere al amarre y varado de las embarcaciones tradicionales. Concretamente, solicita que reserve un número suficiente de plazas de atraque en un espacio visible y diferenciado dentro del puerto deportivo. Además, pide a Portos que se habilite un lugar de «mariña seca» para las labores de mantenimiento de las embarcaciones y un edificio que permita ubicar en él dependencias para la escuela de vela tradicional y un espacio museístico dedicado al patrimonio etnográfico-marítimo.

Esta petición nace de las demandas de la asociación Amigos da Dorna Meca y de la Asociación de Embarcacións Tradicionais de Galicia y que trasladaron al Concello para que haga las gestiones oportunas ante la Xunta. El concejal de Cultura, Antón Mascato, ha recogido el guante y aprovechó el pleno celebrado el pasado lunes para informar y recabar el apoyo de la corporación a esta demanda.

Apoyo del pleno

Fue uno de los pocos asuntos de la sesión que se aprobó por unanimidad y sin apenas discusión pues todos los grupos están de acuerdo en que es una demanda justificada. Antón Mascato agradeció expresamente este apoyo.

El puerto deportivo de O Grove se ubicará en donde hoy está el muelle pesquero y actuará como un espléndido escaparate para las embarcaciones tradicionales, al tiempo que se cubre una carencia importante en materia de infraestructura.

«Ademáis do interese cultural e patrimonial das embarcacións tradicionais, existe un problema cos mariñeiros que aínda faenan en dornas e chalanas e que teñen dificultades para amarrar as súas embarcacións con seguridade; ademáis do problema que representa para as empresas que investiron fortes cantidades de diñeiro na recuperación de barcos modélicos como o Hidria, O Neves ou o Nauja, entre outros, e que foron postos a disposición dos servizos turísticos, culturais e educativos sen que teñan ben resolto o problema do seu amarre nun espazo axeitado», explica Antón Mascato.

Habrá que esperar ahora a ver el proyecto del futuro puerto deportivo y si en él se incluyen las demandas del Concello en lo que respecta a las embarcaciones tradicionales. La previsión que maneja el alcalde, José Antonio Cacabelos, es que las obras puedan empezar en el año 2010.