«Me gustaría vivir del arte, sé que es difícil pero voy a luchar por ello»

Y. García VIVEIRO/LA VOZ.

A MARIÑA

Mañana se gradúa en Bellas Artes, en Pontevedra, tras haber obtenido los seis mil euros del primer premio del concurso ourensano, con una serie fotográfica

20 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

David Catá, nombre artístico del joven mariñano David Rodríguez Casas (Viveiro, 1988), se ha llevado los seis mil euros del primer premio del IX Certamen de Artes Plásticas de la Deputación Provincial de Ourense, dinero que en principio prevé destinar a la realización de un máster de fotografía. La obra ganadora ha sido una serie de fotos titulada Recuerdos, que puede verse en la parte inferior de esta entrevista, en la que ha reflexionado acerca del paso del tiempo a través de los rostros de sus familiares. Precisamente mañana, lunes, se graduará en Bellas Artes en Pontevedra, estudios por los que se decantó tras valorar también música. Con 8 años, explica, hizo sus primeras obras pictóricas pero lo dejó, retomando la pintura ya de forma más seria desde hace tres años. Ha realizado algún que otro retrato a lápiz, una técnica difícil en la que hay que «practicar mucho», dice David Catá.

-¿Hay otros premios en su currículo o este es el primero?

-Este es el primero grande, pero tengo uno del 2007 en pintura al aire libre, en Viveiro.

-¿Es un aliciente a la hora de seguir pintando un premio?

-Sí que ayuda, la verdad es que da bastante ánimo.

-¿Por dónde encauzará su trayectoria profesional ahora?

-Me gustaría hacer un máster de fotografía en Madrid o Valencia, donde me pillen, pero no sé aún fijo si voy a entrar. Los máster son muy caros, por eso pienso destinar a él el dinero que gané en este certamen.

-La serie ganadora, «Recuerdos», es de fotografía. ¿También le apasiona este arte?

-Empecé este año, me animé a matricularme en foto y me gusta bastante.

-¿Qué busca transmitir a la hora de hacer una obra, sea fotográfica o pictórica?

-La verdad es que, desde siempre, los temas que trato son los relacionados con los recuerdos, la memoria, el paso del tiempo y cómo afecta este. En las fotos antiguas hay como una carga emocional.

-¿Y cuándo expondrá?

-En julio puede que exponga en Regalxunqueira, en una muestra colectiva. Individual no hice nunca. Participé en Mariñarte 2009 y 2010, también en Percorridos en Mondoñedo. Por lo menos a través de una exposición puedo enseñar lo que hago.

-¿Se ha presentado a otros concursos y cuáles?

-Me presenté a Nuevos Valores de Pontevedra.

-¿Percibe competencia entre los jóvenes de Bellas Artes?

-Hai de todo pero en general no noté esa competencia, me apoyan bastante.

-¿Cómo ve su futuro?

-Dedicarte al arte cuesta mucho dinero. Me gustaría vivir del arte, sé que es difícil pero voy a luchar para conseguirlo.