Los vecinos de Lodeiro afectados por una orden de derribo de sus pisos no se cansan de pedir justicia

La Voz

A MARIÑA

04 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Justicia y amparo. Es lo que piden los vecinos de las calles Río dos Foles y Lodeiro, integrados en la asociación O Lodeiro, afectados por la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia del año 2003, que ordena el derribo de 118 pisos en varios bloques de las dos calles. La orden de demolición fue posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo.

Los damnificados no se cansan de reclamar soluciones para un problema en el que, reiteran, no han tenido nada que ver. Un grupo de afectados y familiares volvieron a concentrarse ayer por la tarde en la plaza Mayor de Viveiro, como ocurre el primer miércoles de cada mes desde hace ya más de un año. En este tiempo han exhibido cadenas, máscaras, velas, pancartas diversas, globos, etcétera. Esta vez optaron por la plantación de simientes en macetas. «O tempo que transcorre sen que o noso problema se solucione está representado polas varas que sustentan a planta, que cada vez son máis longas, e que veñen sendo a nosa firmeza e perseverancia na reclamación do noso dereito a que se faga xustiza con nós», recalcaron en el acto.

Si plantan simientes es porque quieren recoger frutos. «Os froitos -explicaron desde la asociación que organiza las protestas mensuales de la plaza- son a defensa dos dereitos duns cidadáns inocentes que somos, a protección que como tales esiximos e a solidariedade que precisamos; sen as malas herbas da indiferencia por parte da nosa veciñanza, dos políticos que nos representan e de todas aquelas instancias que teñen o deber de defendernos e protexernos».

De las macetas salían letreros con demandas como justicia, protección, solidaridad, amparo o inocencia. Como sucede antes de la manifestación pública del primer miércoles de cada mes, el colectivo O Lodeiro reclamó el apoyo de toda la sociedad de Viveiro, en una causa que consideran justa y a la que nadie debe permanecer ajeno.