Vegadeo acata el fallo que le obliga a revisar el salario de los funcionarios

Daniel Gayoso

A MARIÑA

25 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La polémica envuelve nuevamente al concejo de Vegadeo. En esta ocasión no es por un enfrentamiento entre gobierno local y oposición, sino por las discrepancias surgidas entre el ejecutivo municipal y los propios funcionarios del consistorio. El juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Oviedo acaba de condenar al Ayuntamiento veigueño a convocar la mesa de negociación para elaborar un nuevo convenio colectivo de los funcionarios, un documento que fue aprobado hace un par de años. La sentencia es favorable al representante de los trabajadores municipales tras pedir hace un año una nueva convocatoria para negociar sus condiciones laborales, algo que no sucedió en aquel momento.

La justicia obliga al ayuntamiento a convocar esta mesa en un plazo de 30 días, una sentencia que el ejecutivo local acata pero que no comparte.

«El Ayuntamiento no convocó esa mesa por entender que se trataba de una petición efectuada fuera de plazo. Si el juzgado entiende que se debe convocar, nosotros acataremos esa sentencia, como no podía ser de otra manera», aseguró el regidor municipal, Juan Antolín Rato.

El alcalde socialista considera que esa negociación no es necesaria ya que el convenio laboral vigente es muy reciente, del año 2007. Además, ese documento incluyó importantes subidas salariales a los siete funcionarios que reclamaron en su momento la nueva negociación.

«Tras entrar en vigor el actual acuerdo regulador, las retribuciones presupuestarias para el personal funcionario se han incrementado en un 22,9 %, muy por encima de los incremento establecidos para otros sectores. En el caso de la Policía Local, el salario mensual neto ha experimentado un crecimiento superior al 20%», afirmó ayer Antolín Rato.

El alcalde pide moderación

El consistorio cree que en los momentos actuales, y tras el esfuerzo efectuado en épocas mejores, es necesario que todas las partes implicadas moderen sus posiciones, ya que hay colectivos de trabajadores en el consistorio más desfavorecidos y que necesitan atención preferente. «Acusan a este gobierno de antidemocrático, pero tengo que recordar que este alcalde se ha congelado el salario y que soy uno de los regidores que menos cobro de Asturias», puntualiza el alcalde veigueño.

De momento se desconoce la fecha en la que se convocará la mesa negociadora para estudiar un nuevo convenio laboral, aunque desde el consistorio se cree que será casi imposible negociar algo mejor que lo que está vigente a día de hoy.