Viveiro modifica el Pepri para poder crear el museo de Maruja Mallo en el pazo de Malates

La Voz

A MARIÑA

09 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación viveirense ratificará en el pleno de mañana lunes (20.30 horas) el acuerdo de la junta de gobierno del pasado 22 de julio de modificar el Plan Especial de Protección e Reforma Interior (Pepri) del casco histórico de Viveiro, para permitir la creación de un museo dedicado a Maruja y Cristino Mallo en el pazo de Malates.

«Habíamos llegado a un convenio con los propietarios del pazo porque si no, cuando pidieran licencia de obra, podrían demolerlo, porque no estaba inventariado ni catalogado. Llevamos a pleno la firma de un convenio para que, a cambio de ese estudio de detalle (por el que la edificabilidad que tenía el solar del pazo se incorporaba a los edificios colindantes), el pazo pase al Concello y se pueda convertir en centro cultural», recordó el alcalde, Melchor Roel.

«El estudio de detalle fue aprobado en el pleno, pero el presidente del PP de Viveiro (César Aja) lo denunció ante la Xunta y la Xunta no contestó. Y la senadora popular (Mariña Gueimunde), sabiendo que estaba denunciado por su partido, preguntó en el Senado si el Concello había entregado el pazo al Ministerio de Cultura (para la creación de un museo dedicado a Maruja Mallo y su hermano Cristino, como anunció el entonces ministro, César Antonio Molina, en una visita a Viveiro)», reprochó Roel.

Dado que la Xunta no respondió a la denuncia de Aja, «como está en una especie de limbo», señaló Roel, su gobierno ha aprobado una modificación del Pepri. «El cambio respecto al anterior estudio de detalle es que una zona verde que quedaba por detrás del edificio, ahora va delante, lo que permitirá que el museo no quede encajonado entre dos edificios», señaló el mandatario local.

En riesgo el belén

Roel aprovechó para criticar «esa forma de hacer oposición heredada de anteriores portavoces del PP». «Eso nos ha llevado, por ejemplo, a que este año un colectivo que colaboraba con fuerza deje de hacerlo y nos quedemos sin Aquelarre y, posiblemente, si no logramos convencerles, sin el belén de Santa María», dijo.