La Xira de la Peña Lar reunió a unos 80 cicloturistas

La Voz

A MARIÑA

19 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Unos ochenta ciclistas, según las estimaciones de la organización, participaron ayer en la vigésimo segunda edición de la Xira Cicloturista Peña Lar-Concello de Viveiro, una cita con fines lúdicos pero que premia a los primeros de cada categoría [establecidas en función de las edades] en completar el recorrido.

Fernando López, del Club Ciclista Santa Marta de Ortigueira, fue el más rápido. Coronó el monte San Roque tras casi cuatro horas pedaleando y con poco más de un minuto de diferencia sobre el segundo, Manuel Prieto del Club Ciclista Riazor.

Al margen de los trofeos para los más veloces, la organización distinguió al C.C. Meira como el club más lejano y al C.C. Santa Marta de Ortigueira (9 miembros) como el más numeroso. José Manuel García (C.C. Lugones), de 62 años, se llevó la copa destinada al participante más veterano e Isaac Pérez (C.C. Riazor), de 21 años, recibió el trofeo que le acredita como el benjamín de la prueba.

El pelotón partió de Viveiro en torno a las tres de la tarde para hacer frente a un trazado de 115 kilómetros y con un perfil un tanto exigente. Los ciclistas llegaron hasta As Pontes por el alto de la Gañidoira y regresaron a la ciudad del Landro por la comarca de Ortegal. La ascensión al monte San Roque se le resistió a más de uno y cinco horas después de la salida todavía faltaban corredores por cruzar la línea de meta.

Desde la Peña Ciclista Lar destacan el esfuerzo de los participantes y agradecen el apoyo de sus colaboradores.