El Seprona denuncia a una percebeira de Ribadeo por marisqueo ilegal

La Voz

A MARIÑA

16 jun 2009 . Actualizado a las 10:34 h.

Agentes del Seprona del puesto de Ribadeo sorprendieron a una mariscadora profesional de la cofradía de Ribadeo con nueve Kilos de percebes más de lo autorizado.

El hecho ocurrió en la playa de Illas, en A Devesa (Ribadeo), cuando los agentes vieron a la percebeira al lado de su vehículo, que estaba con la puerta trasera abierta. En su interior los agentes observaron que había dos sacos, uno de red y otro de tela de color blanco, ambos con percebes. Al efectuar el pesaje comprobaron que ascendía a 14 kilos, lo que supone que excedía en nueve el tope legal establecido por mariscador y día. Por ello se procedió al decomiso del saco blanco, que contenía ocho kilos, de los cuales además la mayoría eran de talla inferior a la legalmente establecida. Los percebes fueron entregados al asilo ribadense.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la autoridad competente en materia sancionadora, de la Consellería de Pesca.

Dos faltas

La acción de la mariscadora fue objeto de dos denuncias administrativas de la Ley 8/2004, de 30 de julio, de protección, control, infracciones y sanciones en materia marítimo pesquera de Galicia, por infracción de las normas relativas a los topes de captura reglamentariamente establecidos y por capturar especies de talla inferior al establecido.

Reacciones

La patrona mayor de la cofradía de pescadores de Ribadeo, Celia Pacio, se mostró ayer sorprendida con que la noticia de la denuncia hubiese trascendido. Se mostró escueta y cauta en sus declaraciones, pero reconoció que perjudica claramente a los mariscadores, ya que en estos días el marisqueo ilegal está siendo objeto de un amplio debate a nivel autonómico. Ella misma participó hace unos días en una reunión con responsables marisqueros de Galicia para analizar las medidas y estrategias a tomar para combatirlo con mayor eficacia.

Celia Pacio reconoció, no obstante, la veracidad de la noticia, si bien apuntó que se trata de un caso esporádico, que confía en que no se vuelva a repetir.

Para la patrón mayor de la cofradía de Ribadeo es positivo que el Seprona actúe y vigile tanto a los profesionales como a los que no lo son, para combatir el furtivismo y las prácticas ilegales: «Esto non tiña que pasar, pero está ben que se combata o furtivismo, tanto o de dentro como o de fora», manifestó.

Precisamente el sábado, cuando se anunció que la Xunta endurecerá la norma para evitar que los furtivos eludan las multas que les imponen, la conselleira do Mar, Rosa Quintana Carballo, incidió en el daño que ocasionan los profesionales que actúan al margen de la ley.

La titular autonómica de Pesca añadió que cuando son los propios mariscadores con permiso los que se saltan las normas, las consecuencias son peores: «Ya ni la propia organización cree en su sistema y así es difícil luchar contra los de fuera», manifestó Rosa Quintana.