El hospital reduce a lo imprescindible las consultas de neurología porque no encuentra otro especialista

A MARIÑA

15 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Conseguir cita para ser atendido en el servicio de neurología del Hospital da Costa resulta casi imposible. La diferencia entre la demanda asistencial y la capacidad para atenderla es tan abismal que incluso las consultas preferentes tardan meses en ser atendidas. Todo porque el hospital mariñano solo cuenta desde principios del año pasado con un único neurólogo, ya que no ha podido encontrar sustituto para una plaza que sigue vacante pese a los repetidos intentos de cubrirla.

Nadie parece dudar de la acuciante necesidad de contratar un segundo neurólogo para el hospital situado en Burela. Un caso particular puede dar una idea de cuál es la situación. Ayer mismo, en el servicio de atención al paciente del centro, un usuario acudió con intención de presentar una reclamación porque le citaron con carácter preferente para el próximo septiembre. Según explicó el afectado, acabaron convenciéndole de que no conseguiría adelantarla protestando formalmente porque las consultas de neurología llevan meses limitadas a los casos imprescindibles y a los urgentes.

Fuentes sanitarias añadieron que en realidad podría decirse que las listas de consultas de neurología están cerradas en Burela. Aunque oficialmente no sea así, lo cierto es que la posibilidad de atender pacientes se ha reducido a la mitad e incluso menos porque el único especialista del centro tiene encomendado trabajo inicialmente pensado para dos facultativos, tanto en consultas como en hospitalización y urgencias.

Datos del propio Servizo Galego de Saúde indican que el departamento de neurología del hospital mariñano rondó las 4.100 consultas en el 2007 y las 4.000 el ejercicio anterior. Basándose en los criterios de la Federación Europea de Sociedades de Neurología, la Sociedade Galega de Neuroloxía cree que el Hospital da Costa necesita cuatro neurólogos.

A pesar de los repetidos intentos, ayer no fue posible conocer la opinión del Servizo Galego de Saúde sobre una situación que afecta a cientos de mariñanos, no en vano durante el 2006 y el 2007 alrededor de 1.200 ciudadanos fueron consultados por primera vez por neurólogos del hospital mariñano.