¡Marchando una fantasía sin alcohol!

La Voz

A MARIÑA

27 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La burelense Sofía Prieto ha vuelto a demostrar que domina como nadie el oficio.

El cóctel sin alcohol que elaboró en la final se hace en copa, colocando los productos, de abajo hacia arriba, en función de su densidad. Según nos explicó el profesor del IES focense Xosé Ríos, en el fondo se coloca el jarabe de azúcar, luego el chocolate blanco, seguidamente el café expreso y para coronar nata montada, que puede decorarse con chocolate. El preparado se sirve así, directamente y es el cliente el que remueve con una cuchara cuando va a tomarlo.

En la modalidad de cóctel con alcohol Sofía Prieto preparó otro brebaje que lleva jarabe de azúcar, crema cassis (poca cantidad), luego leche fría, licir café y expreso. Todo va a la coctelera donde se mezclan estos ingredientes. Se sirve también en copa con una ramita de menta, para decorar.

Víctor Couto optó por un cóctel sin alcohol que se elabora en la turmix, donde se trituran el plátano, el mango, la fresa, el azúcar moreno y la leche; luego se añade el expreso, previamente enfriado. Se sirve en copa, decorada con una fruta tropical, la carambola.

Para el cóctel con alcohol eligió una composición de amarula, whizky bourbon, azúcar moreno y expreso, que se baten con hielo en una coctelera y se termina luego con leche cremada y un chorro de granadina.

La ganadora del certamen y puede que el segundo clasificado, eso está por decidir, pasarán a competir en el tercer campeonato nacional que se celebrará en Barcelona próximanete. En la final gallega también participó el alumno focense Hugo López Piñeiro, que no logró premio esta vez.

Como tercer clasificado de la final gallega se colocó el lucense, David Iglesias.

Desde el Instituto focense, se mostraron muy satisfechos de los resultados obtenidos por sus alumnos y de contribuir a elevar el nivel de preparación de los baristas mariñanos. El centro ya había acogido en el pasado mes de febrero la primera edición del campeonato de baristas de escuelas de hostelería de Galicia, donde lograron también buenas clasificaciones.