Las bajas de la Policía Local de Viveiro obligan a recurrir a los otros cuerpos

La Voz

A MARIÑA

31 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La falta de efectivos que sufre la Policía Local de Viveiro, por las bajas de cuatro agentes, tres funcionarios y un auxiliar, y las vacantes, ha obligado al Concello a solicitar la colaboración de las otras fuerzas de seguridad. Los responsables de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil de Viveiro se reunieron el jueves por la tarde en el ayuntamiento, con el responsable municipal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, el teniente de alcalde Rafael Fernández Amor.

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil cubrirán el servicio nocturno de los agentes municipales de domingo a jueves, ambos inclusive. Los problemas de tráfico serán atendidos por la Benemérita, mientras que los funcionarios de la Comisaría viveirense se encargarán de los casos relacionados con la seguridad ciudadana. Los policías municipales harán guardia las noches del viernes y del sábado.

Cooperación duradera

Según ha podido saber este periódico, la cooperación se mantendrá al menos hasta que se reincorporen los agentes dados de baja. La convocatoria de dos plazas de auxiliares, que reforzarán la plantilla durante tres meses, este verano, no será suficiente para recuperar la normalidad, pues necesitan el apoyo de un funcionario.

Como ya avanzó La Voz de Galicia el pasado domingo, de los siete funcionarios y los tres auxiliares con que cuenta en la actualidad la Policía Local de Viveiro, cuatro están de baja (tres funcionarios y un auxiliar). Esta merma de personal complica la labor del cuerpo, que se centra en el control del tráfico en el área urbana, la vigilancia sobre el cumplimiento de los horarios de cierre de los establecimientos públicos, el control de ruidos, etcétera.

La plantilla oficial de la Policía Local de Viveiro, según figura en la Relación de Puestos de Trabajo ahora suspendida de forma cautelar por el Concello, está compuesta por trece funcionarios, un oficial, un inspector y un inspector principal. De los trece funcionarios, están cubiertas tan solo siete plazas. Y de los tres mandos, únicamente una, la del inspector principal, Juan Manuel Escudero.

La anulación temporal de la RPT podría afectar también al futuro de la Policía Local de Viveiro, pues estaba previsto convocar varias de las vacantes en la próxima RPT, que ya se estaba negociando. La situación se complica especialmente en los periodos vacacionales. Durante el verano, la Semana Santa y también la Navidad, se intensifica el tráfico y se multiplica la población de la ciudad, lo que incrementa el trabajo de los agentes municipales de Viveiro.

Volta Ciclista a Galicia

La colaboración de los tres cuerpos de seguridad de Viveiro se pondrá de manifiesto, una vez más, en la Volta Ciclista a Galicia, que partirá de la ciudad el día 4 de junio y regresará, en la última etapa, el día 8. Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Municipal contarán también con la ayuda del personal de Protección Civil para garantizar el control del tráfico que, al menos en la jornada final de la competición, obligará a circular en doble sentido por la variante urbana de Viveiro.