Así es la nueva esponja marina descubierta en aguas gallegas

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

El ejemplar, que presenta una morfología en forma de cojín semiesférico, fue hallada a 30 metros de profundidad en la ría de Arousa

09 may 2024 . Actualizado a las 22:42 h.

No estaba a la vista, pero tampoco en las profundidades abisales. Se llama Biemma begonae y se trata de una nueva especie descubierta para la ciencia, una esponja marina que ha sido identificada a entre 20 y 30 metros de profundidad en aguas de la ría de Arousa. El hallazgo, que ha sido publicado en la revista científica Zootaxa, ha sido protagonizada por un equipo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía de Gijón (IEO-CSIC), liderado por el gallego Javier Cristobo, y del Grupo de Estudo do Medio Mariño de Ribeira (GEMM).

El ejemplar fue recolectado por primera vez en la ría de Arousa a 30 metros de profundidad mediante técnicas de buceo. Se trata de una especie perteneciente al género Biemna del que solo se había descrito anteriormente una especie en aguas gallegas y cinco en aguas europeas.

«La morfología de la nueva especie es de forma de cojín semiesférico con numerosas proyecciones tubulares que emergen de la base, terminan en los ósculos que conducen el agua al exterior después de ser filtrada y presentan un color general rojo burdeos o crema», explica Javier Cristobo, investigador del Centro Oceanográfico de Gijón y primer autor del trabajo.

«Su esqueleto característico está formado por espículas silíceas que son diferentes respecto a otras especies próximas», apunta el científico.

Los ejemplares se encontraron entre 20 y 30 metros de profundidad, en fondos duros detríticos, principalmente en superficies rocosas horizontales cubiertas por finas capas de sedimentos. Los especímenes recolectados en julio mostraron yemas reproductivas a lo largo de las papilas.

El nombre elegido para esta especie ha sido Biemna begonae en homenaje a Begoña Pérez Dieste (1965-2021), entusiasta defensora del medio marino y hermana de uno de los coautores. Aparte de Javier Cristobo, el equipo que desveló la existencia de la nueva esponja marina está integrado por Bruno Almón, Jacinto Pérez, Pilar Ríos.

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, que a través del equipo de investigación Ecomarg estudia la biodiversidad bentónica en la demarcación noratlántica a través varios proyectos de investigación, y la organización sin ánimo de lucro Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM), creado en el 2010 para mejorar el conocimiento sobre la fauna marina de las costas gallegas. Gracias a su actividad de buceo se han encontrado en los últimos años especies de gran interés y poco conocidas.