Le Pen reitera su rechazo a que Francia «comparta» su armas nucleares con Europa

Beatriz Juez PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

Marine Le Pen.
Marine Le Pen. YVES HERMAN | REUTERS

La líder ultraderechista señala que la medida propuesta el pasado abril por el presidente Macron supondría «abolir la disuasión» y «debilitaría» al país

09 may 2024 . Actualizado a las 20:33 h.

La líder ultraderechista Marine Le Pen se opone tajantemente a que Francia «comparta» el arma nuclear con sus socios europeos al considerar que esto supondría «abolir la disuasión nuclear» y «debilitaría» al país. Así lo ha reiterado en un artículo de opinión publicado por el diario Le Figaro, después de que el presidente, Emmanuel Macron, reabriera a finales de abril el debate sobre una futura Europa que incluya el arsenal atómico galo para su defensa.

Le Pen, cuyo partido parte como favorito en las elecciones europeas del 9 de junio, considera, al igual que la oposición, que «la disuasión nuclear perdería todo su sentido si debiera integrarse en los mecanismos de toma de decisiones exteriores a la Nación que protege».

La líder de extrema derecha recuerda en su artículo que «el poder nuclear del presidente francés viene directamente de su elección por sufragio universal directo» y considera que esta «legitimidad democrática no la tendría, evidentemente, un comisario europeo».

Marine Le Pen aboga por incluir la disuasión nuclear en la Carta Magna gala. «Para reafirmar el prestigio de Francia, para garantizar su seguridad, para que hoy, como mañana, los franceses no puedan ser desposeídos de esta herramienta de poder. Soy partidaria, por tanto, de la inscripción en la Constitución del uso exclusivo de la disuasión nuclear por el presidente de la República, para la defensa de los intereses vitales, de los que él es el único juez, según la doctrina vigente», propuso.

En realidad, Macron no dijo que quisiera «compartir» su arsenal atómico con los europeos, sino que reabrió el debate sobre cómo la disuasión nuclear francesa puede contribuir a la defensa de la UE.