La defensa de Trump pinta a Stormy Daniels como una mentirosa movida por el dinero

Sarah Yáñez-Richards NUEVA YORK / EFE

INTERNACIONAL

Stormy Daniels, a su llegada al tribunal de Manhattan para testificar por segunda vez en el juicio contra Trump.
Stormy Daniels, a su llegada al tribunal de Manhattan para testificar por segunda vez en el juicio contra Trump. JUSTIN LANE | EFE

La abogada del magnate fue quien hizo las preguntas esta vez, no la Fiscalía

09 may 2024 . Actualizado a las 21:19 h.

La actriz porno Stormy Daniels volvió a subir al estrado ayer en el juicio penal contra el expresidente Donald Trump (2017-2021), esta vez para ser cuestionada por los abogados del candidato republicano, que pintaron a la mujer de 45 años como una persona mentirosa y motivada por el dinero.

Como viene siendo habitual en el juicio, que empezó con la selección de jurado hace cuatro semanas, Trump pasó la mayor parte del testimonio respaldado en su silla con los ojos cerrados o viendo las declaraciones en un monitor delante de él con el ceño fruncido. Daniels declaró durante cinco horas el martes y contó de manera relajada cómo fue la noche que pasó con el magnate en el 2006, en la habitación de hotel en la que tuvieron una relación sexual sin protección, un testimonio en el que detalló intimidades, como el pijama de satén con el que el político la recibió.

A diferencia del martes, la también guionista y directora de cine adulto se enfrentó ayer a un interrogatorio mucho más difícil, ya que las preguntas se las hizo Susan Necheles, una de las abogadas de Trump, y no la Fiscalía.

Con sus preguntas, Necheles intentó mostrar a Daniels como una persona motivada por el dinero, que odia a Trump y con poca credibilidad debido a las distintas versiones de los hechos que ha contado. La abogada cuestionó numerosas incongruencias de Daniels a lo largo de los años, por ejemplo si fue Trump o su guardaespaldas quien le pidió el teléfono cuando se conocieron en un torneo de golf; qué medio de transporte usó para ir a su cita con el magnate, y si cenó o no la noche de la relación sexual.

Dinero e insultos

Como parte de un acuerdo de confidencialidad, por el que se le pagaron 130.000 dólares durante la campaña electoral del magnate del 2016, Daniels negó esa aventura, pero dijo que habría preferido hacer una conferencia de prensa contando lo ocurrido. La actriz, que ayer fue al Tribunal Penal de Manhattan con el pelo suelto, gafas de pasta, un vestido verde y un cárdigan negro, señaló que el dinero no fue el motivo por el que decidió contar su historia, pues en el 2018 dio una entrevista gratuita a CNN.

No obstante, Necheles señaló que desde que Daniels relató su versión la actriz se ha beneficiado con al menos un millón de dólares gracias a su libro, un documental y varias giras, a lo que Daniels respondió que tiene todo el derecho a contar «su historia», y que hacer pública su aventura con Trump también le ha costado «mucho dinero», como gastos legales o contratar guardaespaldas. Otra tarea de Necheles fue subrayar la parcialidad de Daniels, al señalar que la bailarina erótica ha insultado a Trump en sus redes sociales en varias ocasiones al llamarle, por ejemplo, «zurullo naranja»; Trump, por su parte, la ha apodado «cara caballo».

Barron, el hijo pequeño del expresidente, salta a la arena política

Barron, el menor de los cinco hijos de Donald Trump, saltará a la arena política como delegado de Florida en la convención republicana en la que el expresidente espera ser designado candidato presidencial. Según una lista obtenida por medios como CNN y NBC News, Barron, de 18 años y único hijo de Trump con su actual esposa, Melania, fue elegido el miércoles como uno de los delegados generales del estado para la convención nacional republicana, que tendrá lugar en Milwaukee a partir del 15 de julio.

«Tenemos una gran delegación de líderes de base, funcionarios electos e incluso miembros de la familia Trump», dijo el presidente del Partido Republicano de Florida, Evan Power.

Todos los vástagos de Trump han estado involucrados políticamente desde jóvenes. Eric y Donald Trump Jr., que llevan comprometidos desde hace años con la actividad empresarial y política de su padre, también serán delegados republicanos generales en Florida, igual que Tiffany, la cuarta de los hijos del expresidente, que antes de Melania tuvo otras dos esposas: Ivana Marie Zelnícková, ya fallecida, y Marla Maples. Ivanka Trump se mantiene ahora al margen de la política después de haber sido la asesora principal de su Administración mientras fue presidente.