Más de un centenar de diputados británicos dejarán sus escaños en las próximas elecciones

La Voz MADRID

INTERNACIONAL

El primer ministro británico, Rishi Sunak, en una imagen de archivo.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, en una imagen de archivo. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La diputada conservadora británica Natalie Elphicke ya se pasó a la bancada laborista hace dos días con duras críticas hacia el primer ministro, Rishi Sunak

09 may 2024 . Actualizado a las 20:45 h.

Un total de 104 diputados británicos, la mayoría conservadores, confirmaron este jueves que dejarán sus escaños en la Cámara de los Comunes en las próximas elecciones generales, previstas para la segunda mitad del año, según datos difundidos en el Reino Unido.

De estos 104 diputados —de 650 que hay en los Comunes—, 98 indicaron que se retirarán de la actividad parlamentaria, mientras que seis podrían presentarse a la reelección pero por una circunscripción electoral diferente.

Una mayoría de 65 son del gobernante Partido Conservador; 19 del Laborista —primera formación de la oposición—; nueve del Partido Nacional Escocés (SNP); dos del norirlandés Sinn Féin; uno del Partido Verde, otro de los nacionalistas galeses de Plaid Cymru y siete independientes. Los miembros de la cámara baja del Parlamento británico se eligen mediante un sistema uninominal mayoritario, lo que significa que consigue el escaño por cada circunscripción electoral el aspirante de cualquier partido que más votos obtenga. Este sistema favorece a las grandes formaciones, que tienen más candidatos y recursos económicos, además de implantación, para ganar en todo el país.

A los laboristas

La diputada conservadora británica Natalie Elphicke ya se pasó a la bancada laborista hace dos días con duras críticas hacia el primer ministro, Rishi Sunak. «Desde la llegada de botes [con migrantes indocumentados] hasta la bioseguridad, el Gobierno de Rishi Sunak no mantiene nuestras fronteras seguras y protegidas», declaró la política.

Elphicke dejó así la formación con la que ganó su escaño en el 2019 por la circunscripción inglesa de Dover para unirse al Partido Laborista de Keir Starmer, candidato a ganar las próximas elecciones generales.