Putin advierte en el Día de la Victoria que su arsenal nuclear está «preparado»

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Atlas - Reuters

En su discurso en la plaza Roja, con motivo del desfiles militar, dijo que intentará evitar un conflicto global, pero no permitirá amenazas occidentales

09 may 2024 . Actualizado a las 19:27 h.

Un año más, el presidente Vladimir Putin presenció ayer el desfile militar en la plaza Roja de Moscú, esta vez con motivo del 79 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. Fue la parada de menor duración —50 minutos—­ con menos vehículos militares de los últimos años. Hubo, como de costumbre, un minuto de silencio por los caídos en la guerra contra Hitler. En la habitual arenga, tras pasar revista a las tropas, el jefe del Kremlin volvió a arremeter duramente contra Occidente y a amenazar con las armas nucleares de su arsenal.

«Hoy vemos cómo intentan distorsionar la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial porque molesta a quienes están acostumbrados a fundamentar su política, esencialmente colonial, en la hipocresía y la mentira», afirmó el máximo dirigente ruso ante las fuerzas formadas en la plaza Roja mientras caía aguanieve. Putin cargó contra los líderes de algunos países occidentales porque «derriban monumentos conmemorativos de verdaderos luchadores contra el nazismo, colocan en pedestales a traidores y cómplices de los nazis, borran la memoria del heroísmo y la nobleza de los soldados liberadores, del gran sacrificio que hicieron en nombre de la vida».

En esa línea aseguró que la «política general de las elites occidentales» consiste en «atizar cada vez más conflictos regionales, fomentar la hostilidad interétnica e interreligiosa y refrenar los centros soberanos e independientes del desarrollo mundial». Rusía, en cambio, defendió, «haré todo lo posible para evitar un conflicto global, pero al mismo tiempo no permitiremos que nadie nos amenace. Nuestras fuerzas —nucleares— estratégicas están siempre preparadas para el combate».

«En Occidente quisieran olvidar las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, pero recordaremos que el destino de la humanidad se decidió en grandiosas batallas cerca de Moscú, Leningrado, Rzhev, Stalingrado, Kursk, Járkov, Minsk, Smolensk y Kiev, en batallas intensas y sangrientas desde Murmansk hasta el Cáucaso y Crimea», dijo con orgullo. El jefe del Kremlin destacó que «los primeros tres largos y difíciles años» de aquella contienda «la Unión Soviética y todas las repúblicas de la antigua URSS lucharon contra los nazis en solitario, mientras casi toda Europa trabajaba para el poder militar de la Wehrmacht», el Ejército de Hitler.

Admitió que el país atraviesa «un período de transición difícil» y aprovechó el Día de la Victoria para referirse a la guerra en Ucrania. «Todos sus participantes, aquellos que están en primera línea, en la línea de combate, son nuestros héroes», subrayó.

Con exhibición aérea

Después de la arenga por la plaza Roja desfilaron las unidades de a pie (unos 9.000 efectivos), incluido alrededor de un millar de militares que luchan en Ucrania, y finalmente 61 vehículos: blindados, entre ellos una nueva versión de Kamaz, misiles Iskander-M, S-400 Triumf y cohetes intercontinentales Yars. A diferencia del año pasado, hubo exhibición aérea, aunque volaron solo seis aviones de combate Su-25BM, que dibujaron sobre el cielo los colores de la bandera rusa. Junto a Putin estuvieron los presidentes de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Kazajistán, Kasim-Zhomar Tokáyev; Kirguistán, Sadir Zhapárov; Tayikistán, Emomali Rajmón; Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev; Turkmenistán, Serdar Berdimujamédov; Guinea-Bisáu, Umaro Sissoko Embalo, y Laos, Thongloun Sisoulith.