Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta habilita 7,3 millones para compensar el paro de 1.300 mariscadores

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

El conselleiro de Mar convoca a los pósitos para seguir con el plan de rescate

07 may 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

El Consello da Xunta analizó ayer las ayudas que el Gobierno gallego articulará para compensar los paros temporales a los que se han visto abocados los mariscadores por la falta de bivalvo en determinados bancos. La orden que regulará estos subsidios aparecerá los próximos días publicada en el Diario Oficial de Galicia, y sentará las bases para compensar a armadores y tripulantes de las embarcaciones afectadas por la veda temporal en los bancos marisqueros de los Lombos do Ulla, Bohído y Cabío, en la ría de Arousa; de Noia; de Lourizán, Raxó, Sanxenxo y Marín, en la ría de Pontevedra, así como para los percebeiros de Bueu.

Según cálculos de la Xunta, son cerca de 1.300 profesionales del marisqueo los que podrán optar a una línea de ayudas dotada con 7,3 millones de euros cofinanciados con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa). No en vano, la decisión de vedar temporalmente la actividad en esos bancos se ha adoptado como «unha medida técnica de conservación», indica el Gobierno gallego en un comunicado.

El período de parada fue pactado con las cofradías afectadas. En el caso del libre marisqueo en la ría de Arousa, el período fijado fue del 1 de enero al 31 de marzo de este año, mientras que en Noia y en la ría de Pontevedra, el paréntesis se acotó entre el 1 de febrero y el 30 de abril. En el caso del cierre de las concesiones de Bueu, el período decidido fue del 1 de abril al 30 de junio de este año.

Armadores y tripulantes de barcos gallegos que tengan marisqueo en su permiso de explotación (pérmex) dispondrán de un mes a partir de la publicación de la orden en el DOG para solicitar estas ayudas.

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha convocado hoy a los presidentes de las federaciones de cofradías para seguir diseñando el plan para rescatar al sector.

«Onde antes vivían 50 persoas do percebe, hoxe non dá nin para 10»

No solo los bivalvos están padeciendo eso que sea que les está ocurriendo a las rías. El percebe no escapa al desastre. Al menos el de las concesiones de Bueu. «Xa paramos seis meses o ano pasado e este temos que parar tres», explica José Manuel Rosas, patrón mayor de esa cofradía, que apunta que la disminución de percebe en Ons es alarmante. «Onde antes vivían 50 persoas do percebe, hoxe non dá nin para 10», agrega.

Rosas señala que la disminución del crustáceo ha sido paulatina, pero se ha acentuado en los últimos años. El percebe no se fija en las rocas, pero tampoco «a mexilla ou o arneirón». ¿El motivo? Ya le gustaría «ter unha explicación científica, pero non a teño». La cuestión está en estudio por parte de los biólogos, que, dice, están haciendo un seguimiento de los bancos de Ons.