Moto GP revoluciona su reglamento para la temporada 2027

EMILIO GUTIÉRREZ COLPISA

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Rebaja su cilindrada y pone freno a la escalada tecnológica y aerodinámica para favorecer los adelantamientos

06 may 2024 . Actualizado a las 18:17 h.

El reglamento técnico de moto GP se revisa en ciclos de cinco años y el que comenzará en el 2027 supone una auténtica revolución para el campeonato. Desde que en el 2012 se estableció la cilindrada máxima en 1.000 centímetros cúbicos, apenas había habido algún retoque mínimo, pero se había seguido una política continuista durante estos tres lustros con la idea de tener el mínimo impacto económico en las fábricas. Pero mientras la parte mecánica de las motos apenas evolucionaba, se ha ido produciendo un auténtico bum en el apartado aerodinámico tecnológico, que ha condicionado por completo las carreras, con motos más rápidas, efectivas y perfectas, y también mucho más difíciles de adelantar.

Las críticas en contra de estas nuevas moto GP repletas de alerones cada vez eran más evidentes. Por parte de los aficionados, que echaban en falta parte del espectáculo de las carreras de motos; pero también de los propios protagonistas, para los que pilotar estas monturas se hacía más físico y peligroso, no solo por las velocidades, también por la cantidad de apéndices que sobresalen y los dispositivos electrónicos que controlan.

Para realizar un cambio de estas dimensiones hay que poner de acuerdo a los cinco fabricantes implicados (Aprilia, Ducati, Honda, KTM y Yamaha), a los equipos de la clase reina y a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), además de la propia Dorna, promotora del campeonato hasta el desembarco de los americanos de Liberty Media, anunciado para el final de este año. En el pasado Gran Premio de España, en Jerez, se reunieron representantes de cada una de las partes implicadas, en lo que se conoce como Comisión de Grandes Premios, que preside el CEO de moto GP, Carmelo Ezpeleta. Después de muchos tiras y afloja, al fin hubo fumata blanca para definir lo que será el campeonato del futuro.

MOTORES MÁS PEQUEÑOS

Serán de 850 cc

El caballo de batalla del nuevo reglamento técnico era la reducción de la cilindrada, que a partir del 2027 será de 850 centímetros cúbicos, con el diámetro máximo del cilindro que se reducirá de 81 a 75 milímetros. La consecuencia más obvia es que las moto GP correrán menos (actualmente ya rebasan los 360 kilómetros por hora), pero con ello también se aumentará su kilometraje, rebajando el número máximo de motores permitidos para cada piloto en una temporada de siete a seis.

MENOS EMISIONES

Combustible 100 % de origen no fósil

El combustible será 100 % de origen no fósil. Motos menos contaminantes y con menos emisiones, ya que la capacidad del depósito también se reducirá de los 22 litros actuales a 20.

MENOS AERODINÁMICA

Retrasan el morro y estrechan el careado delantero para favorecer los adelantamientos

También se pondrá coto a la escalada aerodinámica, con el objetivo de achicar su impacto en las carreras y al mismo tiempo reducir unos costes que se habían disparado exponencialmente. La anchura de la parte superior del carenado delantero se estrechará en 50 mm, mientras el morro se retrasará otros 50 mm, reduciendo el efecto de la aerodinámica en las rectas y en las zonas de frenado, para tratar de potenciar los adelantamientos, una de las esencias de las carreras de motos y lo que levanta a los aficionados en las gradas.

MENOS TECNOLOGÍA

Prohíben los dispositivos electrónicos que controlan la altura de las motos

Lo que estará prohibido desde 2027 serán todos los dispositivos electrónicos que controlan la altura de las motos y que hasta ahora se utilizaban para las salidas (holeshot) y para ganar tracción a la salida de las curvas. También se pretende con ello facilitar los adelantamientos y que importen más las manos del piloto que la tecnología de las motos. Y con la intención de nivelar aún más el terreno de juego, los datos GPS de los pilotos estarán disponibles para todos los equipos después de cada sesión de entrenamiento, aportando una ventana para mejorar la puesta a punto de las motos sobre la marcha en un gran premio.

Moto GP ha puesto las bases de un campeonato que en el 2027 pretende ser más seguro para los pilotos, económico para los fabricantes, sostenible con el medio ambiente y espectacular a ojos de los aficionados.