Alfonso Rueda no se opondrá a la reintegración en el PP del candidato en A Illa de Arousa condenado por maltrato

La Voz A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Matías Cañón, en la parte superior de la imagen, en su presentación como candidato del PP en A Illa
Matías Cañón, en la parte superior de la imagen, en su presentación como candidato del PP en A Illa MONICA IRAGO

El PSOE se suma al BNG en la exigencia de explicaciones a los conservadores por una decisión que considera intolerable

06 may 2024 . Actualizado a las 22:20 h.

En plena campaña de las últimas elecciones municipales, el Partido Popular apartaba a su candidato a la alcaldía de A Illa de Arousa, Matías González Cañón, de las siglas de la formación conservadora. La dirección popular en Pontevedra tomó esta decisión tras conocer que Cañón había sido condenado trece años atrás por una agresión a su expareja. Pese a ello, el aspirante concurrió a los comicios. Lo hizo con el pleno apoyo de su equipo, antes y después de las votaciones. Aunque no pudo gobernar, la suya fue la lista más votada en aquella jornada y obtuvo cinco concejales. La semana pasada, los mismos responsables de su partido que lo habían defenestrado anunciaron su reintegración a todos los efectos. Algo a lo que el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, no pondrá ningún obstáculo.

Rueda fue preguntado esta mañana por esta cuestión tras la celebración del Consello de la Xunta. El grupo municipal de A Illa solicitó el reingreso de Cañón, apelando a que había cumplido su condena —una sanción de 89 euros y la práctica de trabajos comunitarios—, argumento que aceptaron el presidente provincial del PP en Pontevedra, Luis López, y su equipo. «Es lo que ellos decidieron y no me voy a oponer», aseguró el máximo responsable de los populares gallegos.

En cuanto a qué puede haber cambiado para dar un giro así de 180 grados con respecto a esta cuestión, Alfonso Rueda supone que «las circunstancias habrán sido que, un año después, [el PP de Pontevedra] entendió que procedía su integración» y que González Cañón cumplió en su momento con la Justicia. «A mí me lo comunicaron, tomé conocimiento y no manifesté mi oposición», reiteró el jefe del Ejecutivo autonómico.

Las palabras de Rueda tuvieron una reacción inmediata entre las filas de la oposición en Galicia. Si la semana pasada fue el BNG el que exigió explicaciones inmediatas a la formación de la gaviota, ahora es el PSOE quien toma cartas en el asunto. Silvia Fraga, secretaria de Igualdade del PSdeG, considera que las declaraciones del presidente de la Xunta son «intolerables». Fraga, que recordó que el presidente del PPdeG se había comprometido a prescindir de Cañón fuesen cuales fuesen sus resultados, lo acusa de «non ser unha persoa de palabra» y de «non estar a carón das vítimas de violencia de xénero cunha mensaxe moi perigosa, que a violencia de xénero é algo que se pode perdoar».